Javier López Bolívar, presidente del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica.

El ‘Círculo’  trabaja para facilitar el intercambio de experiencias entre sus socios

Javier López Bolívar es el presidente del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE), asociación que próximamente cumplirá su segundo año de vida y que trabaja con el objetivo fundamental de contribuir a facilitar el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo permanente, la formación, así como el fomento del negocio de las empresas de asociadas que estén en proceso de expansión o internacionalización.

En primer lugar, ¿cómo nace CEIGE y cuántas empresas  están asociadas hoy día?

El ‘Círculo’ nació tras la necesidad detectada por un grupo de empresarios de compartir experiencias y apoyarnos mutuamente, porque en nuestra provincia si algo falta es unión entre empresas.

Cuando en febrero de 2016 mantuvimos nuestro primer encuentro, concretamente en el Hotel Alhambra Palace, las empresas que allí nos reunimos –un total de 12 empresas– dimos los primeros pasos para constituirnos ya como asociación en mayo del mismo año. Durante este II Encuentro fuimos un total de 14 empresas fundadoras las que formamos el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica.

Y es en esa reunión cuando fui nombrado presidente, fueron presentados los estatutos por la que nos íbamos a regir y ya se valoró, a propuesta de varios socios, la incorporación de otras empresas que habían mostrado interés en formar parte del Círculo.

Actualmente somos un total de 19 empresas y, recientemente, en asamblea celebrada este mes de octubre, se ha aprobado la incorporación de otra empresa, la cual será socio de pleno derecho en breve, una vez se formalice todo el proceso. Por tanto, seremos muy pronto un total de 20 empresas.

Por encima del crecimiento cuantitativo, en estos casi dos primeros años de andadura lo que hemos pretendido ha sido consolidar el grupo, potenciando las actividades programadas y sentando las bases para que de cara a nuevas incorporaciones el beneficio que aporte la asociación sea más productivo.

Háganos una valoración de estos casi dos años y actividades que han llevado a cabo.

El  balance ha sido bastante positivo y la satisfacción general de los socios bastante buena, aunque como le comentaba anteriormente, en este primer tiempo nuestro objetivo principal ha sido compartir experiencias y apoyarnos mutuamente.

Para darnos a conocer institucionalmente hemos llevado a cabo varias iniciativas, como el encuentro con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que además sirvió para la presentación del CEIGE. También hemos firmado un convenio marco con la UGR a través de su rectora, Pilar Aranda, donde estuvieron presentes el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Padial, y el director de la OTRI, Jesús Banqueri, con quien mantenemos una interlocución constante en aras a seguir buscando fórmulas de colaboración. En este sentido, la asociación cuenta con un Departamento propio del que se encarga la vicepresidenta segunda del CEIGE, Carmen Moreno, desde el cual se está elaborando un programa con las necesidades de cada una de las empresas asociadas que presentaremos próximamente.

Otro encuentro institucional fue el que mantuvimos con el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, al que ofrecimos nuestra ayuda y colaboración.

Completan este capítulo las reuniones con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, al que acompañaron las principales autoridades de la zona como la alcaldesa de Motril, Flor Almón o el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarcecon la consejera de Extenda, Vanessa Bernad; y recientemente, con el gerente de la Agencia IDEA en Granada, Alejandro Zubeldia; y el presidente de la Fundación PTS, Jesús Quero.

También hemos aprovechado para fomentar las sinergias entre las propias empresas asociadas al ‘Círculo’, con visitas a algunas de ellas, dentro de nuestro programa ‘Compartiendo experiencias’, y que hemos tenido oportunidad de conocer sus instalaciones con el fin de reutilizar el conocimiento que allí se genera. Así por ejemplo hemos visitado en este año Grupo La Caña y Sima.

¿Qué otras actividades tienen previstas?

Para culminar con la ronda de encuentros institucionales, tenemos previsto llevar a cabo la presentación de CEIGE ante la Subdelegación del Gobierno de la Nación y, aunque ya hemos mantenido algunos contactos, realizaremos también la presentación oficial ante la Cámara de Comercio de Granada, que será con casi total seguridad en el primer trimestre de 2018, porque queremos trabajar unidos y sumar esfuerzos con esta entidad y así contribuir entre todos a que las empresas de nuestra provincia se internacionalicen, así como con los responsables del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Por otro lado, queremos comenzar con las actividades propias formativas del ‘Círculo’ en este próximo año y realizar intercambio de experiencias de forma más técnica, una vez que los asociados ya tienen conocimiento de lo que cada uno puede aportar.

Este año finalizaremos con la jornada técnica que impartirá Unicaja el próxima día 28 de noviembre sobre “Fiscalidad de sucursales y filiales en el exterior” que tendrá lugar en la Cámara de Comercio.

Nos comentaba que han firmado un convenio marco con la UGR. ¿En qué consiste y qué frutos está dando?

El convenio tiene como objetivo colaborar estrechamente en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento, con la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en las empresas del Círculo.

En cuanto a resultados puedo decir que alguna que otra empresa ya ha realizado la contratación de algunos de estos alumnos en prácticas, experiencia muy positiva ya que facilita el trabajo.

“Estamos elaborando un programa con las necesitades de cada uno de los asociados y que presentaremos próximamente”