Se trata de cinco convenios que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los egresados de la Universidad

Los objetivos de estos acuerdos pasan por el asesoramiento, por parte de la Universidad de Granada, a empresas en el inicio o desarrollo de su actividad de I+D+i para la identificación de nuevas oportunidades y nuevos proyectos, el establecimiento de un marco de acercamiento entre empresas e investigadores que posibilite la definición de objetivos comunes y favorezca la cooperación, además de la contribución al establecimiento de alianzas estratégicas Empresa-Universidad, así como la cooperación entre empresas para la definición y realización de proyectos de I+D+i.

En el acto de firma, celebrado en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Jesús Banqueri; el presidente del CEIGE, Javier López Bolívar; y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Ángel Gijón; además de representantes de la empresas que forman parte del ‘Círculo’.

Tras la firma, la rectora Pilar Aranda destacó el compromiso de la UGR con el ámbito local y provincial: “Somos conscientes de que tenemos que sumar al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y desde ahí, dar respuesta a las demandas de las empresas granadinas, haciendo un trabajo coordinado”.

Por parte de la Cámara de Comercio de Motril y del CEIGE, sus presidentes agradecieron la predisposición tanto de la rectora como de la UGR y que se ha materializado en la firma de estos convenios. Javier López Bolívar, por su parte, invitó a las empresas del ‘Círculo’ a que hagan uso de estos programas “que son especialmente importantes para las compañías exportadoras, ya que pueden ayudarles a hacer frente a los problemas que se encuentran a la hora de trabajar fuera de nuestros mercados”.

El Programa Inncuba está abierto a la participación de entidades y agentes del tejido productivo. CEIGE y la Cámara de Comercio de Motril han manifestado su interés en colaborar con la Universidad de Granada para difundir el Programa Inncuba entre sus asociados y realizar conjuntamente las labores de detección y elaboración de propuestas de posibles proyectos a demanda de las empresas asociadas.

Algunos de los fines de los acuerdos firmados son la mejora de la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Granada y el complemento de la formación académica del estudiante universitario, con un enfoque científico y tecnológico aplicado a las necesidades concretas de un sector o empresa.

Por otra parte, el Programa Granada Colabora pretende crear relaciones duraderas entre las empresas miembro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica y la Cámara de Comercio de Motril, con los equipos de investigación de la UGR, a través de una serie de fases que se realizan de manera personalizada, y que comprenden desde el análisis del grado de innovación de la empresa, la identificación de oportunidades de colaboración conjunta, la elección de los grupos de investigación e investigadores afines a las necesidades o soluciones tecnológicas planteadas y la organización de encuentros ad hoc para cada una de ellas.

La OTRI ha mantenido, durante el mes de enero, reuniones de trabajo con las empresas del CEIGE, caso de Sima, Grupo Pilsa, Car Repair System o Jalsosa. En todos los casos, la OTRI destaca la gran acogida del Programa por parte de las empresas, así como sus esfuerzos por orientar las estrategias y necesidades actuales a la colaboración con la UGR. En una fase más avanzada se encuentra la empresa de fertilizantes Herogra, con quien se ha organizado una Jornada de Networking con investigadores.

Jesús Banqueri destacó el dinamismo de las empresas que integran el CEIGE y el trabajo que se está desarrollando para materializar y hacer realidad proyectos “muy interesantes” y que se presentarán próximamente en un foro a desarrollar como colofón al programa Granada Colabora.