Nexo común/ Ureña asegura que el principal valor de la asociación de exportadores que preside son las buenas sinergias que se generan entre sí durante las reuniones que se organizan entre los socios

El empresario granadino Juan Ramón Ureña Cádiar fue elegido presidente, en Asamblea General, el pasado día 21 de septiembre, del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) para un mandato de dos años, la duración que establece los estatutos de la asociación. Directivo de Ilurco, una de las dieciocho empresas asociadas al CEIGE, Ureña asume su presidencia con la esperanza de estar a la altura y poder corresponder a los asociados que le han depositado su confianza habiéndole elegido por unanimidad. Entre sus objetivos de trabajo más inmediatos se encuentran el reforzar relaciones con instituciones como son Cámara Granada, UGR, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el ICEX. De todo esto, de las ventajas que ofrece estar asociado a esta asociación de exportadores por las sinergias que se generan entre los mismos asociados, al compartir conocimientos y experiencias que facilitan la labor de internacionalización para sus empresas, habla en esta entrevista, a continuación, el nuevo presidente de CEIGE, Juan Ramón Ureña.

Acaba de ser elegido presidente de CEIGE. ¿Qué significa para usted asumir esta responsabilidad?

Es un reto y una responsabilidad importantes. No solo por estar a la altura de la labor que ha hecho mi predecesor, Javier López, en estos años, sino por lo que significa representar a las grandes empresas que componen CEIGE.

También se han producido algunos cambios en los cargos de la Junta Directiva. ¿Quiénes forman la misma y qué empresas representan?

El nuevo vicepresidente segundo es Javier García, CEO de Sima, empresa líder en el sector de fabricación de maquinaria para la construcción. Es una persona proactiva y dinámica que está aportando a la asociación muchas ideas y proyectos. La vicepresidente primera continúa siendo Carmen Moreno, gerente de HispaColex, bufete jurídico, que tiene una larga experiencia en ayudar a empresas granadinas a implantarse en terceros países o en sus contratos de ventas internacionales. Sus contactos a nivel institucional y privado, además de sus aportaciones con propuestas e ideas en las juntas directivas, la hacen imprescindible en la dirección de CEIGE. Yo mismo, Juan Ramón Ureña, soy el nuevo presidente y CEO de Ilurco, fabricante e instalador de depósitos de agua con un sistema patentado propio que inventó mi padre y creador de la empresa, Juan Ureña. Nosotros somos una de las empresas más pequeñas del grupo, con una facturación en exportación relativamente baja, pero con mucha experiencia en ese campo, ya que lo llevamos haciendo desde el año 1998. Me gusta ser pragmático y proactivo, por lo que intentaré aportar lo máximo a CEIGE con propuestas y soluciones que hagan a la asociación cada día más útil para sus asociados.


Cuáles son los objetivos fundamentales que persigue el Círculo?

CEIGE reúne a empresas granadinas con un nexo común, que importan y/o exportan productos y también a algunas que están en expansión o son de gran valor para el funcionamiento de la asociación. CEIGE tiene dos vertientes principales, por un lado, las sinergias que se producen en nuestras reuniones donde, durante las conversaciones entre nuestros asociados un empresario puede conocer como otro ha resuelto un problema similar, no siempre relacionado con la exportación y le puede dar un nuevo punto de vista estratégico para su negocio. Esto es muy valioso y es la razón por la que a nuestras reuniones siempre acuden los propietarios o altos directivos de las empresas asociadas. Por otro lado, usamos la fuerza de nuestro tamaño como asociación para conseguir ventajas para los asociados en nuestras relaciones con estamentos públicos o privados, haciendo convenios ventajosos con ICEX, UGR, bancos, empresas de logística, etc, que a cada asociado de forma independiente le resultaría difícil conseguir.

Actualmente, ¿ cuántas empresas forman CEIGE?. Y si dispone de los datos, ¿Qué volumen de facturación y empleo generan las mismas? ¿Y de estos, cuántos exportan?

Hoy en día CEIGE esta compuesto por 18 empresas, de las cuales 14 exportan de forma regular y las otras cuatro tienen relación con los mercados internacionales de forma esporádica o intención de hacerlo en breve. Y también, como le decía, alguna que por su aportación son de gran valor para el funcionamiento de la asociación. En total el círculo aglutina una facturación de más de 700 millones de euros con casi un 40% de esa facturación en exportación y da empleo a más de 3.000 personas en la provincia de Granada, por lo que representa a una parte importante del empresariado granadino, sobre todo, de las exportaciones de la provincia.

Al hilo de la pregunta anterior, la mayoría de las empresas que forman la asociación prestan servicios o exportan bienes fuera de nuestras fronteras. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan éstas a la hora de exportar?

Las dificultades son muchas y muy variadas, por ejemplo, una empresa como la nuestra, Ilurco, o como Pilsa o Negratín, que no solo vendemos el producto, sino que luego enviamos a personal a hacer la instalación, nos encontramos con dificultades distintas a los que venden un producto a un distribuidor local. Pero lo cierto es que hay algunas comunes como es la volatilidad de los precios de transporte o la dificultad de encontrar transitarios en los países de destino que trabajen con seriedad y regularidad en los precios, por no hablar de lo impuestos y legislaciones locales de cada país que nos deparan desagradables sorpresas en muchos envíos. Por eso, la vertiente sinérgica de nuestra asociación es básica cuando se trata de exportar a un país donde otro asociado ya esta exportando ya que la tarea se hace más fácil por la experiencia que se comparte. El conocimiento de las particularidades de ese país que se transmite de un asociado a otro tiene un valor enorme y mucho más concreto y real que el que se puede conseguir de otras fuentes.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que esté interesada en adherirse a la asociación?

Esta asociación tiene un inequívoco carácter de comercio exterior, por lo que una empresa que quiera formar parte de CEIGE debe importar y/o exportar de forma regular o estar en vías de implantarse en un país extranjero, si no lo ha hecho ya. También es importante que tengan ‘algo’ que aportar a la asociación y que no haya conflicto de intereses con otro asociado, ya que el nivel de transparencia entre las empresas asociadas es muy alta y debemos evitar ese tipo de situaciones.

Finalmente, ¿Qué línea de trabajo va a encauzar durante su mandato y que acciones conjuntas tienen previstas entre los socios de CEIGE?

Entre otras acciones, queremos reforzar las relaciones con instituciones como Cámara Granada, Cámara de Motril, delegación del Gobierno de la Junta en Granada, y, sobre todo, con la Universidad de Granada, con quienes vamos a renovar el convenio anterior y reforzar la colaboración en los campos de captación de talento y colaboraciones en I+D+i. Por otro lado, queremos conseguir ventajas para nuestros asociados con el ICEX, entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Para todas las empresas del Círculo, ICEX es un pilar muy importante a la hora de abrir nuevos mercados, y conseguir convenios de colaboración como asociación puede ser muy importante y ventajoso. De la misma forma, potenciaremos también las relaciones con la nueva agencia Trade de la Junta de Andalucía (de la que formará parte Extenda). Otro objetivo esencial que tenemos planteado es la potenciación de la presencia de la asociación en redes sociales y buscadoras de internet mediante acciones específicas de creación de contenido, actualización de la web e interacciones con los asociados. Este tipo de difusión consigue aumentar la presencia de nuestras empresas en las redes y su prestigio por formar parte de una asociación de este tipo. Además de estas acciones, haremos colaboraciones con otros estamentos públicos o privados mediante la firma de convenios, charlas formativas, etc, así como cualquier acción que nuestros asociados vayan sugiriendo, y también queremos potenciar nuestra Responsabilidad Social Corporativa.